Recomendación Serie: Xena, Princesa Guerrera


En la década de los noventas alguna vez llegue a ver  fragmentos de capítulos de la serie Xena, Princesa Guerrera, sin que llamara mi atención. Hasta hace poco, vi una escena donde la protagonista producía un sonido de guerra mientras realizaba algunas volteretas  en el aire. Lo primero, me agrado, me recordó a las mujeres guerreras con un alto sentido de honor que describe Steven Pressfield en su libro Las Últimas Amazonas. En cuanto a las maniobras realizadas, trajo a mi memoria un cuento de Sofía Álvarez[1] en torno a una chica que realizaba “machincuepas” en una plaza pública como algo ridículo. Sin embargo, en Xena disculpe tales acrobacias tomando en cuenta que era una serie de antaño y con poco despliegue de efectos especiales. Pero el fin ya estaba dado, logro captar mi curiosidad para conocer a esta chica guerrera, ¿qué descubrí?


Una total adicción a lo largo de 134 capítulos, divididos en seis temporadas, ¿por qué? Xena es un personaje complejo con una psicología por demás interesante que tiene un lado obscuro que le permitió proclamarse como la Destructora de Naciones,  con un sinfín de actos sanguinarios para después buscar la redención en compañía de su leal amiga Gabrielle.  En este tránsito de sentimientos contrarios, la protagonista logra una sabiduría que le permite conocer a profundidad el dolor y la felicidad humana, con un alto grado de sentido común de la vida y las cosas que realmente importan.  Coincido plenamente con la definición  de Xena que realizó Gabrielle en algún episodio, mediante el siguiente diálogo:
Gabrielle: Eres buena
Xena: ¿Qué crees, qué soy una especie de profeta? 
Gabrielle: Una conocedora del ser humano


De tal forma, Xena logra desarrollar una sagacidad que pone a prueba en todos los capítulos presentados, una visión de estratega que le permite adelantarse a los hechos y tomar las medidas necesarias. Xena, hace gala de su inteligencia combinando a la perfección su entrenamiento como guerrera, con un alto dominio corporal, manejo excelente de la espada y su chakra, sin dejar de lado la lucha cuerpo a cuerpo  y su agilidad de jinete.

Este dúo de chicas guerreras hace un recorrido por momentos trascendentales de la historia, logrando realizar un aporte o cambiar  hechos de suma importancia, pero que a final no son reconocidos en la historia universal. Sin embargo, son escritos por Gabrielle en pergaminos, esa es una de las misiones de esta guerrera y barda; dejar evidencia de sucesos heroicos de Xena.

Así pues, aunque sabemos que esto es ficción y Xena no existió en realidad, es por demás interesante realizar esté recorrido histórico en compañía de estas chicas, a través de Roma, Grecia, La Bretaña, Egipto, La India, China y Japón. Y adentrarnos en la mitología griega, nórdica e hindú, conocer personajes como: Homero, Ulises, Marco Antonio, Cleopatra, Boadicea, Julio César o Beowulf.  Acompañados de excelentes ambientaciones gracias locaciones  naturales  y una musicalización muy bien lograda.

Solo me resta reiterar la recomendación absoluta  de esta serie sabiendo que, cuenta con una excelente continuidad, buenísimos diálogos y aventuras, no así efectos especiales. Pd.- Omito los capítulos titulados Las Chicas se Divierten (2x04)  y Amnesia (5x15) de esta recomendación, por favor absténgase de verlos. No son malos…¡son maletas!



















[1] Actriz y cuentista mexicana. Actualmente tiene un programa de televisión llamado “Cuenta con Sofía”, en el canal 11

4 comentarios:

  1. Me gusta mucho la manera en como describes a Xena, es un gran análisis y realmente es una serie que vale la pena ver.

    ResponderBorrar
  2. Es buena tu descripción aunque disculpa si corrijo pero...se llama Chakram el arma que usa

    ResponderBorrar
  3. Es buena tu descripción aunque disculpa si corrijo pero...se llama Chakram el arma que usa

    ResponderBorrar
  4. Dioses, qué recuerdos... Jamás habrá otra serie ni otro personaje tan geniales... Una verdadera lástima que lo jodieran todo (y de qué manera) con el absurdo y basura episodio final...

    ResponderBorrar

Copyright © 2013 El coloquio de las musas and Blogger Templates - Anime OST.