El camino de Xena, la princesa guerrera


Xena, es un personaje excelentemente delineado, una heroína que como dice su intro, “se formó al calor de la batalla”, lo cual desencadeno una serie de sentimientos opuestos que convergen, creando caos y dudas en nuestra guerrera en cuestión, somos participes en varias ocasiones de las dudas y temores de Xena, de lo duro que se juzga a sí misma y sus cuestionamientos acerca de su camino como guerrera.


Por ejemplo en el capítulo catorce de la tercera temporada, titulado “Perdonada” vemos el culto al dios del sol Apolo, como introducción al episodio, las personas pecadoras son quemadas en el rostro al no poder ver de frente a astro, mientras que, las personas perdonadas son bendecidas por el calor reconfortante que brinda el sol. Estos hechos quedan plasmados en la Sagrada Ánfora de Apolo, que tiene por finalidad purificar los errores pasados y  ungir con la pureza de la esperanza a toda aquella persona que desee ser perdonada y hacer el bien, todo ello mediante un ritual similar a la comunión católica.

Pues bien, este jarrón es robado  y después de la saga que lleva a Xena recobrar tan sagrado reliquia,  el capítulo culmina cuando Gabrielle y Tara una compañera temporal de lucha, hacen todo el ritual de la ánfora, mientras Xena incapaz de sentirse perdonada por sus errores de antaño se da media vuelta sin recibir ninguna bendición. Lo interesante es que al girar la protagonista camina de frente al sol, es decir, a Apolo sin sufrir ningún daño;  Xena es perdonada por otros por sus fechorías cometidas, pero jamás por ella misma. Esto solo es una pequeña muestra de la complejidad de la personalidad de Xena, como la misma Gabrielle escribe en un pergamino en el capítulo  El Oro del Rin (6x07, 18: 13 min.)

No se los detalles de la misión de Xena
Pero, empiezo a entender su meta
Desea corregir algún gran error que cometió en el pasado
La maldición de mi querida amiga, es pasar el resto de su vida
Buscando una redención que nunca va a aceptar

Lo anterior  lleva a Xena a una búsqueda interminable y a cuestionar su camino como guerrera,  mientras somos participes de sus hazañas heroicas presentes, nos preguntamos que puede ser tan malo  de su pasado que la atormenta permanentemente. Esta es una de las grandes virtudes de esta serie; el ir descubriendo poco a poco este pasado en algunos capítulos entrañables donde vemos a Xena dominada por su lado obscuro, donde conocemos su naturaleza bipolar. Pero aun así la heroína en cuestión tiene mentoras como Lao Ma, una líder oriental, la esclava fugitiva M’Lila y la reina amazona del norte Cyane,  que pese,  a este lado obscuro ven en Xena la luz de su corazón, por lo cual aportan enseñanzas que saben serán retribuidas a futuro con sabiduría.  Estas enseñanzas en conjunto aportan los mejores capítulos de la serie como: Destino (2x12), La deuda I (3x06), La deuda II (3x07), Aventuras en el reino del pecado I(4x01), Aventuras en el reino del pecado II(4x02). Si, Xena es forjada por otras mujeres que impactan en su corazón como su inseparable compañera Gabrielle, creando una cultura popular televisiva, que logra trascender a través de los años y permite a la serie tener algunos espacios mediáticos hoy en día, como la televisión, sitios web y páginas en redes sociales.

A continuación presento algunos diálogos donde los diversos mentores de Xena, hablan acerca de su camino:
 
Lao Ma & Xena, La Deuda I (3x06)
Lao Ma: Ven conmigo si deseas tu libertad.
Xena: ¿Por qué haces esto?
Lao Ma: He sido bendecida o maldecida con la habilidad de ver dentro del alma de las personas. Todavía no lo sabes, Xena, pero eres una mujer notable, capaz de muchas grandezas.
Lao Ma & Xena, La Deuda I (3x06)

Lao Ma a Xena (La deuda I, cap. 3x06)




«Conquistar a otros es tener poder; conquistarse a uno mismo es conocer el camino.» Lao Ma a Xena (La deuda I, cap. 3x06)











Entre las líneas, cap. 4x15, 00:01 min.)



“Lo que sembramos en esta vida, lo cosecharemos en vidas futuras. Ese es nuestro Karma”-  Del Pergamino Azul de Xena, anónimo (Entre las líneas, cap. 4x15, 00:01 min.)
 
Krishna & Xena, El camino (4x16, 26:57 min)
Krishna: Ahora, tienes que dar un paso más. Tienes que adoptar el camino
Xena: ¿El camino? He oído hablar del camino en Grecia, en China, en Anatolia  y ahora en la india, y nunca lo he entendido. El camino no es para gente como yo.
Krishna: Te equivocas, ahora mismo estas muy cerca de él. Sin embargo, perderlo por el grosor de un cabello es lo mismo que perderlo por la altura de una montaña
Xena: ¿Qué estoy cerca, no lo creo? No tengo la paciencia de Gabrielle, el amor de Eli, ni la calma de mi maestra Lao Ma. Soy una mujer airara y peligrosa
Krishna: Una guerrera
Xena: Sí, una guerrera
Krishna: Lo dices con disgusto
Xena: Bueno no estoy al  mismo nivel que los sap
Krishna: Xena, has visto lo que estas destinada a ser en tu próxima vida, recorrerás el sendero de la santidad. Sin embargo, nunca obtendrás esa vida si no sigues tu camino actual
Xena: ¿El camino del guerrero?
Krishna: Si, no debes dudar en luchar por una causa justa. Es mejor morir siguiendo tu propio camino, que vivir siguiendo el de otro. Si cuando entras en combate actúas sin reservas y con la confianza que estas cumpliendo tu deber en esta vida, encontraras el camino.
Xena: Lo entiendo
Krishna: Entonces vete, surge como el fuego y quema todo lo que se oponga a ti.

Krishna & Xena, El camino (4x16, 26:57 min)


Cyane & Xena, Aventuras en el reino del pecado
(4x02, 17:27 min)
Cyane: Tienes las cualidades de las mejores mujeres guerreras. En el fondo eres una amazona
….
Xena: Ya soy una asesina Cyane, hacerme amazona no lo cambiara
Cyane: Eres una asesina porque piensas como una. Únete y te enseñaremos un nuevo camino, un nuevo código de conducta, vivimos para las demás no para nosotras. Ahora que somos aliadas nos veremos más. Piensa en mí oferta.


0 comentarios:

Copyright © 2013 El coloquio de las musas and Blogger Templates - Anime OST.