"Los viejos saben amar mejor mi Delgadina.."- Memorias de mis putas tristes

Reseña:
La obra narra la conmovedora historia de un anciano periodista que en su cumpleaños número noventa decide regalarse una noche de placer con una adolescente virgen y, sin esperarlo, se enamora por primera vez en su vida... sólo que de una muchacha de catorce años, a la que bautiza como Delgadina, haciendo referencia a un romance tradicional de origen español.







Personajes principales: 
-El Sabio: Es un anciano, que tiene por oficio el periodismo, se enamora por primera vez a sus noventa años de una joven virgen de 14 años.

-Delgadina: Es el seudónimo que “El Sabio” da a la joven de 14 años, de quien está enamorado

-Rosa Cabarcas: vieja amiga y vieja prostituta, del Sabio.

Citas de la obra:

"Aquella noche, descubrí el placer inverosímil de contemplar el cuerpo de una mujer dormida sin los apremios del deseo o los estorbos del pudor"



Los viejos saben amar mejor mi Delgadina, porque no tienen otra cosa que hacer. Los jóvenes en cambio, piensan en la vida que comienza, en el trabajo, en el éxito y el dinero. Para los viejos, nada de eso importa ya”. -El sabio-

  
-¿Crees que ella estará de acuerdo?
-Ay mi sabio triste, está bien que estés viejo, pero no pendejo -dijo Rosa Cabarcas muerta de risa-. Esa pobre criatura está lela de amor por ti.




Mi edad sexual no me preocupó nunca, porque mis poderes no dependían tanto de mí como de ellas, y ellas saben el cómo y el porqué cuando quieren




Yo aprovechaba aquellos desayunos para desahogarme con Rosa Cabarcas y le pedía favores mínimos para el bienestar y el buen ver de Delgadina. Me los concedía sin pensarlo con una picardía de colegiala. ¡Qué risa!, me dijo por aquellos días. Me siento como si me estuvieras pidiendo su mano. Y a propósito, se le ocurrió, ¿por qué no te casas con ella? Me quedé de una pieza. En serio, insistió, te sale más barato. Al fin y al cabo, el problema a tu edad es servir o no servir, pero ya me dijiste que lo tienes resuelto. Le salí al paso: El sexo es el consuelo que uno tiene cuando no le alcanza el amor.

Damiana creyó que estaba enfermo cuando me encontró desnudo en la hamaca a las diez de la mañana. La vi con los ojos turbios de la codicia y la invité a revolearnos desnudos. Ella, con un desprecio, me dijo:
-¿Ya pensó lo que va a hacer si le digo que sí?


MEMORIAS DE MIS PUTAS TRISTES (Libro)


De: GABRIEL GARCIA MARQUEZ
Sección: literatura iberoamericana  

Año: 2009
Editorial: DIANA


MEMORIAS DE MIS PUTAS TRISTES (Película)

De: GERALDINE CHAPLIN 
Año: 2011

Idioma: Español
País: México

1 comentario:

  1. Bello libro, lo recomiendo. Te hace pensar del tiempo perdido en la juventud y lo triste que puede ser llegar a viejo sin haber amado

    ResponderBorrar

Copyright © 2013 El coloquio de las musas and Blogger Templates - Anime OST.