Recomendación de libros: "El valle del asombro" de Amy Tan

Datos técnicos
 Título: “El valle del asombro”
Autora: Amy Tan
Traductora: Claudia Conde
Editorial: Planeta
Edición de tapa dura con sobrecubierta
Fecha de publicación: 18 de febrero de 2014
Páginas: 688

El Valle del Asombro, es una lectura ágil, que se lee y disfruta sin tomar en cuenta el tiempo.  El libro nos remite a las mujeres cortesanas de los principios del siglo XX en Shanghái. La narrativa inicia describiendo una casa de cortesanas de primer nivel llamada “Oculta Ruta de Jade”, en la que realmente es posible sentirse dentro de sus paredes observando las pinturas, floreros, tapetes, ventanales, aromas, colores, y por supuesto sus clientes y las enigmáticas cortesanas chinas,  es como si un mundo nuevo se abriera ante el lector con una promesa implícita; la de hacerlo participe de todos los acontecimientos, secretos, promesas, risas y tristezas que padecerán sus protagonistas, lo cual en su momento pensé sería difícil de lograr.


La Oculta Ruta de Jade, es administrada por una mujer estadounidense que se hace llamar Lulú, donde todo lo que respecta a ella, te atrae por su personalidad mística, velada por secretos, sentimientos contenidos, audacia para los negocios, amabilidad, elegancia y grandes dotes de anfitriona, así la historia avanza narrada principalmente desde la perspectiva de Violeta, la pequeña hija de Lulú.


Somos testigos de los sentimientos que la pequeña proclama en busca del amor materno, de la identidad propia y del deseo de conocer a ciencia cierta su origen, todo ello enmarcado en el mítico escenario de la ciudad de Shanghái y de sus cortesanas, donde nos enteramos de sus confabulaciones, de sus historias eróticas, así como las chuscas y tristes por igual.


Conforme la trama avanza, el mundo de Violeta cambia, debido a acontecimientos desdichados de los cuales es difícil mantenerse en pie, donde nuestra protagonista  sale bien librada gracias a su tenacidad y a su personalidad inquebrantable ante la adversidad, así pues,  como ella misma se describe nos encontramos ante «una niña americana en un traje marinero, una cortesana virgen con chaqueta de seda de cuello alto, una viuda estadounidense con la cara bañada en lágrimas, una esposa china con un ojo morado»…Un centenar de versiones de una sola mujer a lo largo de los años.


En estos episodios,  es cuando en mi percepción; el libro aporta algo sorprendente, la tenacidad de algunas mujeres para luchar en un mundo patriarcal, cimentado en costumbres y tradiciones que afectaron gravemente a la mujer, con una desventaja descomunal que transgrede las relaciones familiares; que hiere en lo más profundo de los corazones de hombres y mujeres; errores pasados que se siguen cometiendo en el presente, como un circulo difícil de romper.


Los sentimientos del lector están inmersos en la lectura, navegan entre cartas que se envían los personajes de este libro a través de los años, como un ejercicio de autorreflexión como bien relata Violeta «Mi madre había dicho…lo que sentía al escribir esas cartas. Las comparaba con los pasillos de una casa, que partían de extremos opuestos y que al principio se recorrían con una inquietud para después sentir la maravilla de encontrarnos juntas en una habitación que siempre ha existido». Una sensación grata.


Así los personajes del valle del asombro son entrañables, se delinean muy bien. Por momentos da la impresión, que los personajes secundarios se roban el estrellato y lucen con diálogos inteligentes y divertidos, que  minimizan la tensión gracias a su sentido común y humor negro.


Amy Tan nos presenta, voces femeninas, dando batalla desde su trinchera  a través de tres generaciones. Detallando relaciones de madres e hijas, donde  «la indiferencia es una asesina insidiosa del corazón y el descuido es su cómplice» donde los lazos sinceros parecieran desvanecerse por cosas que se dijeron o se dejaron de decir. Todo ello en voz de mujeres fieles así mismas. Mujeres que viven en mares profundos y convergen a veces con hombres que flotan en la superficie. 

ACERCA DE LA AUTORA:


Amy Tan es autora de siete novelas, entre las que destacan El club de la buena estrella, La hija del curandero y Un lugar llamado nada. Sus obras han sido traducidas a treinta y seis idiomas. Vive entre San Francisco y Nueva York.

el-valle-del-asombro_9788408124801.jpg
Tras siete años de silencio, Amy Tan vuelve con su novela más esperada: tres generaciones de mujeres en lucha contra su destino.


Vídeos Relevantes de Amy Tan:



Entrevista a Amy Tan, El valle del asombro

1 comentario:

  1. Did you realize there's a 12 word sentence you can speak to your crush... that will induce deep feelings of love and instinctual appeal for you deep inside his chest?

    That's because deep inside these 12 words is a "secret signal" that fuels a man's impulse to love, admire and guard you with all his heart...

    12 Words That Fuel A Man's Desire Impulse

    This impulse is so hardwired into a man's genetics that it will drive him to try harder than ever before to make your relationship the best part of both of your lives.

    Matter-of-fact, fueling this dominant impulse is absolutely mandatory to getting the best possible relationship with your man that the moment you send your man one of these "Secret Signals"...

    ...You'll instantly notice him open his soul and mind for you in a way he haven't expressed before and he'll perceive you as the one and only woman in the galaxy who has ever truly tempted him.

    ResponderBorrar

Copyright © 2013 El coloquio de las musas and Blogger Templates - Anime OST.